Blog

“El nuevo Código de Comercio también contiene obligaciones contables”

El nuevo código de comercio señala que es responsabilidad del comerciante y sus herederos conservar los libros de su contabilidad y sus comprobantes o soportes, hasta que termine de todo punto la liquidación de sus negocios y siete años después.

No podrá obligarse a un comerciante o empresario a trasladar su contabilidad fuera de su oficina mercantil

El Código de Comercio también habla de la responsabilidad de los registros contables:

  • Los registros y los asientos que realicen los encargados de la contabilidad en los libros de sus principales, tendrán el mismo valor que si fueran realizados por sus titulares.
  • La contabilidad que no se ajustare a las normas respectivas, no tendrán valor en los procesos judiciales o arbitrales a favor del comerciante a quien pertenezcan

Así pues es importante tener presente que es deber específicos de los comerciantes o empresarios, llevar contabilidad de conformidad con las leyes y resoluciones pertinentes, o una cuenta de ingresos y egresos cuando corresponda.

Los libros y asientos contables hacen fe de los actos del comerciante que los lleva y no se le admitirá prueba que tienda a destruir lo que resultare de sus asientos.

Mantener registros contables correctos y en orden es muy importante para comerciantes de todos los tamaños. En Russell Bedford Ecuador le ayudamos a cumplir con toda las normas y requerimientos para cumplirlo.  Comuníquese con nosotros para una asesoría.